La Ciudad

Científicos a favor del acuerdo con el gobierno preparan actividades para “seguir luchando”

Tras la toma de la delegación local del Conicet y la lucha a nivel nacional, los investigadores lograron continuidad laboral hasta diciembre de 2017. En Mar del Plata planifican actividades para mantener vigente el reclamo.

Los universitarios y científicos autoconvocados de Mar del Plata consideraron que el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional representa “un primer triunfo” pero que “no resuelve de forma íntegra la situación laboral precaria de los 500 investigadores recomendados por comisión, ni frena la política de descentralización y desguace del Conicet y el Mincyt”. En la última asamblea del año que se realizó este martes, los investigadores se reunieron en la plaza seca del Complejo Universitario, donde también acordaron iniciar una serie de actividades para visibilizar los trabajos que llevan adelante, y hacer públicos “los problemas que vive el sector”.

Sobre el acuerdo alcanzado, entendieron que “representa un primer triunfo que no resuelve de forma íntegra la situación laboral precaria de los 500 investigadores recomendados por comisión ni frena la política de descentralización y desguace del Conicet y el Mincyt, pero sí sienta las bases para reagruparnos y continuar la negociación efectiva”.

Particularmente, se mostraron a favor de mantener los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2017, hasta tanto se efectivicen sus designaciones de forma definitiva en el sistema científico. Sin embargo consideraron que “la misma es insuficiente por los varios motivos”. Uno de ellos es porque entendieron que el único organismo estatal que puede incorporar a los investigadores es el Conicet ya que “los otros organismos mencionados son entes autárquicos que cuentan con mecanismos propios de concurso y selección de personal, como es el caso de las Universidades, INTA e INTI”. Asimismo estos organismos “están sometidos a un fuerte ajuste presupuestario que inviabiliza que sean tenidos en cuenta como posible destino laboral de los investigadores recomendados”.

Asimismo, comprendieron que esta discusión excede a “los 500 recomendados” y “no se trata de una lucha meramente salarial”. Por el contrario, “creemos que estamos presenciando la definición de una política pública de estado que apunta al desguace y achicamiento del sistema científico del país”.

En este marco resolvieron continuar negociando con el gobierno nacional “a fin de lograr la incorporación de todos los compañeros recomendados a la Carrera de Investigador Científico del Conicet”. También exigieron al gobierno nacional que “se respete el plan de crecimiento de investigadores correspondiente al 10% de la planta como está estipulado en el plan Argentina Innovadora 2020”. Como también que se cumpla la inversión del 1% del PBI a fines del 2017 y del 1,5% del PBI para el fin de mandato, dando cumplimiento a lo prometido en campaña. Solicitaron la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial para todos los trabajadores de Conicet.

Se acordó también participar en el plenario de coordinación convocado hoy en Córdoba y posteriormente el 4 de febrero en Capital Federal.

“En vistas de lograr una correcta representación nos comprometemos a desarrollar la construcción de una estructura nacional de Universitarios y Científicos al igual que lo manifestaron personas en otras localidades del país”, explicaron.

También iniciarán un plan de visibilización de la ciencia a nivel local con proyección nacional con: semáforos humanos, exposiciones científicas en espacios públicos durante la temporada, repartir panfletos que expliquen lo que es el sistema científico nacional y la problemática que estamos atravesando, solicitud de firmas, y marchas y asambleas en espacios públicos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...